Planteamiento Inicial:
El cliente comienza a recibir quejas de descomposturas de 2 vehículos de gama media
El cliente ubicado en la Ciudad de León, Gto., posterior a la reclamación de 2 vehículos se convierte en otros 3 vehículos de gama alta, en un lapso de 4 horas, por taponamiento en las líneas de inyección y descompostura de la bomba de combustible de los 5 vehículos. El cliente decide por su cuenta, trasvasar algo de gasolina en tambos y porrones de plástico y observa una Gasolina Premium completamente contaminada y de apariencia lechosa. Suspende el suministro y cancela el tanque de almacenamiento. Buscando en Internet, nos llama a las 16:30 Hrs, para saber si podemos atender el problema, donde de primera instancia, indicamos dejar reposar la gasolina por un lapso de 8 horas, con la finalidad de que; los sólidos se decanten por gravedad y depositarse en el fondo del tanque de almacenamiento.
El problema:
Un análisis a “OJO HUMANO”, a las muestras ya depositadas en frascos de vidrio, indica una Gasolina severamente contaminada.
Lo raro de este caso, es que la Gasolina tenía un olor característico similar a una grasa vegetal o animal en estado de descomposición y putrefacto, por lo que inferimos que; efectivamente se obstruye el sistema de inyección. En el caso de no haber suspendido el despacho, hubiesen sido mayor cantidad de vehículos descompuestos y pérdidas económicas aún mayores, siendo que la Estación de Servicio, tiene la obligación de cubrir los gastos de un taller mecánico incluyendo la sustitución de refacciones por nuevas. De hecho, de haber llegado la queja a través de redes sociales, al cliente se le hubiera perjudicado en su fama.
Análisis y propuesta:
Es probable que mediante nuestro sistema de Micro – Filtración podamos recuperar 28,000 litros de Gasolina.
Antes de decidir disponer la cantidad de Gasolina Premium mencionada, como residuo peligroso y el alto costo que representa, decidimos realizar una prueba de purificación, a través de nuestro equipo de filtración que, remueve sólidos y sedimentos hasta de 5 micrones, así como la separación del contaminante. Observando el resultado, en su primera fase se logra medianamente una separación de la grasa y al final del proceso la obtención de una gasolina clara y transparente, por lo que decidimos filtrar los 28,000 litros.
Resultado:
Se logran recuperar 23,000 litros de Gasolina Premium
Posterior al reposo Los frascos obtenidos de muestra se llevan a un laboratorio especializado. El análisis arroja un resultado positivo al no contener sólidos en suspensión y la humedad retenida, indicando que el combustible es apto para su función específica. En cuanto a los 5,000 litros restantes no fue posible su recuperación, por lo que se colocaron en una pipa exprofeso para la disposición final como residuos peligrosos.
Una vez vaciado el tanque, se procede a una limpieza interna profunda del tanque de almacenamiento, dejándolo libre de grasas y lodos aglomerados. Una vez confirmada la limpieza interna y cerrado el tanque, se procede a una tercera fase de micro – filtración, descargando aproximadamente 25,000 litros de Gasolina Premium para su despacho inmediato. Con esta acción se logra la recuperación de $575,000.00 en venta al público, contra un costo de $83,650.00 incluyendo la disposición final de residuos peligrosos.