Calibración y cubicación de tanques y recipientes.

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos

Formulario de contacto
Descripción del Servicio:

Calibración de tanques de almacenamiento de productos petrolíferos y recipientes de todo tipo de almacenamiento de sustancia químicas.

El tanque de almacenamiento es un recipiente con forma geométrica ya definida cuya finalidad es el almacenamiento de un producto determinado para su distribución o trasvase.

Calibración de tanques es el proceso para determinar la capacidad total de todo recipiente o las correspondientes capacidades parciales a diferentes alturas que requiera la medición exacta.

Normativas

Dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y Especificaciones técnicas para la generación del archivo XML de controles volumétricos para hidrocarburos y petrolíferos y Especificaciones técnicas para la generación del archivo JSON de controles volumétricos para hidrocarburos y petrolíferos., a través del anexo 30 y 31  con entrada en vigor a partir del 20 de enero del 2020; por EL Sistema de Administración Tributaria (SAT) el cual determina la obligación de emitir la capacidad exacta neta por cada tanque de almacenamiento de productos petrolíferos en Estaciones de Servicio al público y privadas.

Es eventualmente imprescindible determinar la capacidad de los tanques de almacenamiento de sustancias químicas de alto costo, incluyendo productos alimenticios, con la finalidad de evitar pérdidas, sobre un control de inventarios que al final terminan en mermas importantes.

Kuadrat Services calibración y cubicación de contenedores

KUADRAT SERVICES, pone a tu disposición el servicio mencionado, que incluye limpieza profunda del tanque de almacenamiento, con el objetivo de que; al interior del recipiente sea seguro y apto para realizar la medición exacta interna de tanques de almacenamiento, sin lodos aglomerados y/o sedimentos decantados, que pudiesen marcar un nivel erróneo durante la medición. Lo anterior y en acorde a un Laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), sobre la trazabilidad y certidumbre de medidores de flujo de líquidos empleando como referencia un patrón volumétrico.

Actividades del proceso:

PROCESO DE AFORO

1.- La calibración a través del proceso de Aforo se realiza tomando como base el procedimiento de calibración PC-02-1, calibración de tanques y recipientes método volumétrico.

2.- El método es por comparación directa de volúmenes, mediante el trasvase o transferencia de cantidades de líquido, hacia o desde el instrumento bajo calibración (IBC), utilizando como patrones, medidas volumétricas o medidores de flujo calibrados y trazables, así como datos de referencia normalizados e instrumentos auxiliares para determinar las variables de influencia.

3.- Aplica para tanques y recipientes con volúmenes nominales desde 2 Litros hasta 120,000 Litros.

4.- El certificado de calibración incluye una tabla de valores de volumen por altura.

PROCESO GEOMÉTRICO

El procedimiento Geométrico, se basa en las medidas exactas de altura y longitud sin necesidad de introducir técnicos a los tanques o recipientes de almacenamiento. Lo anterior arroja nuevas tablas de cubicación acreditadas y certificadas, en conjunto con la sonda Electrónica de Monitoreo de Control Volumétrico.

Dentro de la actividad descrita se incluye lo siguiente:

La Empresa o Técnico acreditado realizará las siguientes actividades.

  1. DETERMINAR EL MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Aforo: Colocación Auto – Tanque de producto y/o sustancia que almacena de origen.

  1. Colocación del Medidor de Flujo Másico y certificado.
    1. Descarga centímetro a centímetro hasta el último mililitro.
    1. Retiro de las unidades de almacenamiento temporal y de medición de manera segura.
    1. En acorde a los resultados, emitir nuevas tablas de cubicación, acreditadas y certificadas, con un porcentaje mínimo de error.

Geométrico: Colocación de Técnico Acreditado con cinta métrica certificada, realizando mediciones externas de los tanques de almacenamiento.

  1. En acorde a los resultados, emitir nuevas tablas de cubicación, acreditadas y certificadas.

El método geométrico, resulta no ser tan exacto, en comparación con el método de aforo.

OBSERVACIONES:

Existe la idea errónea que no es necesaria una calibración de tanques de almacenamiento, por cada determinado tiempo, así como, la idea de no extraer agua, sólidos y/o lodos aglomerados. Los usuarios determinan erróneamente, que la tubería de extracción de la sustancia o líquido debe ir a 15 – 20 centímetros del fondo, para evitar un daño colateral, bajo el siguiente razonamiento:

1.- Los aceros y metales tienden a deformarse con el tiempo, por lo que resulta necesario una calibración periódica cada 5 años. Las deformación y desgastes naturales pueden provocar una medición inexacta.

2.- Pérdidas económicas por no estar aprovechando los últimos 15 – 20 centímetros.

3.- La revisión del fondo de los recipientes o tanques de almacenamiento debe realizarse diariamente de manera física, con la finalidad de verificar su inexistencia.

4.- El dren de fondo debe realizarse periódicamente de manera mensual y/o si es detectado con antelación.

Galeria de Imagenes